bhas-y-ahas

AHAs y BHAs: ¿Qué Son y Para Qué Sirven?

    En un post que publiqué anteriormente acerca de la exfoliación, enfatizo enérgicamente acerca de la importancia de remover la piel muerta del rostro; ya que facilita la renovación de las células, mantiene los poros limpios, promueve la producción de colágeno, elimina las manchas y mantiene las líneas de expresión, bueno, en la línea. Todos estos beneficios son indispensables para que tu piel se vea más joven, más saludable y con un glow envidiable: todo lo que queremos en esta vidita.

 

    Ahora bien, ¿cuáles son los componentes o productos que ayudan a esto?

 

    Los AHAs (alfa hidroxiácidos) y BHAs (beta hidroxiácidos) son componentes que deshacen el enlace que se crea entre las células muertas de la piel que hacen que se vea opaca y sin vida. Dependiendo de la concentración, los hidroxiácidos también trabajan más allá de la superficie de la piel, promoviendo la generación del colágeno y la elastina, aclarando las manchas, minimizando el acné, entre otras cosas mágicas. Básicamente, son ingredientes que necesitas incorporar en tu rutina si quieres alcanzar la mejor versión de lo que tu piel puede llegar a ser. Entonces, empecemos con lo básico: aprendiendo para qué sirve cada cosa.

 

¿Qué son los AHAs (Alfa Hidroxiácidos)?

    Los AHAs se derivan naturalmente de la leche, la caña de azúcar, las almendras o las uvas y son solubles en agua. Estos trabajan principalmente en la superficie de la piel, descomponiendo la capa superior que mantiene unida las células muertas; atenuando la pigmentación leve, refinando la textura y revelando un brillo incomparable. Como beneficio adicional, las moléculas de los AHAs atraen el agua actuando como humectante: haciéndolos ideales para pieles secas y dañadas por el sol. Existen varios tipos de AHAs, pero los más utilizados son:

 

Ácido Glicólico

    Es el alfa-hidroxiácido más utilizado en los productos de skincare por tener la molécula más pequeña de todas y por su increíble desempeño en la piel. Debido a que puede penetrar profundamente la dermis por su tamaño, es ideal para combatir el daño solar de manera rápida y estimula la producción de colágeno, lo que a su ver reduce la aparición de las arrugas. A pesar de que puede ser utilizado en cualquier tipo de piel, es ideal para pieles maduras o pieles secas.

    Es importante considerar que debido a que el ácido glicólico penetra rápidamente, puede ser más irritante que cualquier otro AHA y puede ser irritante para piel sensible.

 

Ácido Láctico

    Al igual que el ácido glicólico, este ácido derivado de los lácteos estimula la exfoliación de las células que se encuentran en la superficie de la piel; ocasionando el desprendimiento de la piel opaca. Sin embargo, el ácido láctico tiene una molécula más grande, lo que la hace más “suave” y tolerable. De igual forma, es mucho más hidratante por su capacidad de promover la producción de ceramidas en la barrera protectora de la piel, retiene la humedad con mayor efectividad y mejora la pigmentación considerablemente. Este ácido es ideal para pieles sensibles.

 

¿Qué son BHAs (Beta Hidroxiácidos)?

    Los BHAs, al igual que los AHAs, también son exfoliantes químicos que eliminan las células muertas de la piel. Sin embargo, por ser solubles en aceite, no solo exfolian la capa superficial, sino que también penetran a gran profundidad en la dermis; disolviendo la combinación de sebo y piel muerta que causa el acné y estabilizando el revestimiento del poro. Los BHAs eliminan los puntos negros y los puntos blancos, tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que controlan las bacterias que producen el acné, reducen la apariencia de los poros y aclaran las manchas. Por todo esto, son ideales para pieles grasas con tendencia a brotarse. El BHA más utilizado es:

 

Ácido Salicílico

    El ácido salicílico es el BHA más reconocido y más empleado a nivel dermatológico. Derivado de la corteza de sauce, este ácido es altamente eficiente para destapar los poros, eliminar el acné, aclarar las manchas y reducir la producción de sebum; además de ser antibacteriano y antiinflamatorio. A pesar de que este ácido puede causar algo de resequedad con el tiempo, no es tan abrasivo como algún AHAs.

 

Conclusiones y Consejos Adicionales

¿Cuál es la diferencia entre AHAs y BHAs?

    Los AHAs trabajan en la superficie de la piel y son solubles en agua. Generalmente, son ideales para pieles normales, secas y maduras; ya que han demostrado su eficacia para reducir los signos visibles del daño solar y, a su vez, aumentan los factores de hidratación natural de la piel.

    Los BHAs trabajan no solo en la superficie de la piel, sino dentro del poro; por lo que beneficia mayormente a pieles propensas a obstrucciones, manchas y poros dilatados (generalmente pieles normales a grasas). De igual forma, los BHAs también tiene propiedades calmantes, lo que los hace lo suficientemente tolerables para ser empleados por pieles sensibles con tendencia al enrojecimiento y la rosácea.

 

¿Se pueden combinar los AHAs y los BHAs?

    No tiene nada de malo emplear ambos en tu rutina; ya que soy partidaria de que se debe experimentar (cautelosamente) para determinar que funciona mejor para ti. Sin embargo, lo ideal es no utilizar ambos ácidos en un solo día (al menos de que compres un producto cuya formulación contenga una dosis controlada y garantizada). Dependiendo de la sensibilidad del rostro y la concentración del producto, yo aplicaría un AHA y un BHA 2 o 3 veces por semana en días alternos (ejemplo: lunes AHA, martes libre, miércoles BHA, jueves libre, viernes AHA o BHA dependiendo de cuál te genera mejor resultado y así sucesivamente). Todo depende también de que tipo de producto se esté utilizando; la frecuencia de uso dependerá si es un tónico, serum, crema o mascarilla exfoliante.

 

¿Cómo los incorporo a mi rutina?

    Puedes empezar como establecí anteriormente: alternando días, dependiendo del producto, formulación y tipo de piel. Sin embargo, la regla de oro es comenzar lento. Cuando tu piel no está acostumbrada a utilizar ácidos, lo ideal es comenzar con una concentración baja y poca frecuencia para ir poco a poco desarrollando una tolerancia. Si de la noche a la mañana los incorporas a tu rutina, puedes presentar resequedad, purging, sensibilidad o rojez. De igual forma, es importantísimo utilizar protector solar a diario con mucha responsabilidad; ya que existen numerosos estudios que comprueban que el uso frecuente de AHAs hacen que la piel se sensibilice ante la radiación UV.

Vanessa Marín Marrero

Vanessa Marín Marrero

Ingeniero Civil, Fashion Stylist, Content Creator y Fundadora de VanessaMarinMarrero.com

Deja un comentario.