Portada-acido-azelaico

Glosario de Belleza: Ácido Azelaico

    Quise iniciar este glosario con un producto que para mi ha sido MÁGICO en todos los sentidos: el ácido azelaico.

    A diferencia de sus primos los AHAs y los BHAs, este ácido es menos reconocido y menos empleado en las industria cosmética pero igual de poderoso cuando se utiliza correctamente. Es un ingrediente derivado de los granos como la cebada, el trigo y el centeno y es parte de los ácidos dicarboxílicos. Debido a esto, tiene propiedades antibacterianas, queratolíticas, comedolíticas y antioxidantes. En español:

 

– Es bactericida, lo que lo convierte en un ingrediente increíble para combatir el acné; ya que inhibe el crecimiento de las bacterias que lo generan ayudando a mantener tu piel clara y libre de brotes.

– Es un exfoliante natural que ayuda a reducir la acumulación de células muertas en la piel, destapando los poros y refinando la superficie de la piel revelando una textura sedosa y envidiable.

– Normaliza la producción de sebo, lo que lo convierte en un ingrediente estrella para regular el exceso de grasa en el rostro.

– Tiene excelentes propiedades anti-inflamatorias que ayudan a reducir el enrojecimiento y la sensibilidad, ideal para personas que padecen de rosácea.

– Y si pensaste que era todo, este poderoso ingrediente también ayuda a corregir problemas de hiperpigmentación (como las cicatrices del acné) atacando y descomponiendo el pigmento que las crea y dejando intactas las células normales de melanina.

 

Cuando les digo que algo es mágico, es que de verdad lo es.

 

¿Qué tan seguido debería usar el ácido azelaico y en  qué momento?

 

    Como es un ácido relativamente suave (todo depende de la concentración de este ingrediente en el producto que utilices) puedes utilizarlo diariamente dependiendo de los niveles de tolerancia que tiene tu piel. En mi caso, yo prefiero utilizarlo tres-cuatro veces a la semana porque me gusta alternar ácidos para alcanzar mejores resultados.

    En teoría puedes aplicarlo de día, de noche o ambos. Yo opino que depende mucho de la condición de tu piel y qué otros ingredientes o productos le estas aplicando. Recuerda que por muy leve que sea, al emplear ácidos de día debes SIEMPRE utilizar protector solar y una hidratante preferiblemente.

    Si tienes acné, recuerda siempre consultar con tu dermatólogo si puedes utilizar este producto.

 

¿Puedes utilizar este ingrediente con otros ácidos?

 

    ¡Absolutamente si! Es más, combinar ácidos puede ser ideal para tratar distintas afecciones de la piel. Si estas luchando contra los brotes y el acné, la combinación entre el ácido azelaico y el ácido salicílico es excelente; pero como todo, si tienes acné severo, consulta con tu dermatólogo para asegurarte de que no estás agravando tu condición.

 

¿Qué productos recomiendas?

 

    Yo utilizo el Azelaic Acid Suspension 10% de The Ordinary. Tiene una textura extraña de crema/gel que se siente pastosa y gruesa al uso y es por ello que prefiero usarla de noche; pero por sus grandiosos beneficios estoy dispuesta a tolerar esta desventaja.

Vanessa Marín Marrero

Vanessa Marín Marrero

Ingeniero Civil, Fashion Stylist, Content Creator y Fundadora de VanessaMarinMarrero.com

Deja un comentario.