PREGUNTAS

Respuestas A Las Preguntas Más Frecuentes Sobre La Belleza Coreana

    Con tanta información acerca de este movimiento, no tengo alguna duda de que puedas presentar ciertas confusiones. Por ello, respondí algunas de las preguntas más comunes acerca del K-Beauty.

 

1. ¿Debo utilizar todos los pasos todos los días?

    ¡Para nada!

    La belleza coreana es un estilo de vida y una mentalidad. La idea es que sea un acto en pro a tu salud integral y una demostración de amor propio, no una tarea ardua que te abrume emocional o físicamente. El cuidado de la piel es extremadamente personal y es por ello que debes desarrollar una rutina que se adapte a tus necesidades, ya sea de 4 pasos o de 10. Lo importante es que el régimen que estés aplicando realmente genere resultados positivos en tu piel y sea lo suficientemente placentero para ti como para mantenerte constante en el tiempo.

    En mi caso, puedo decir que si tengo los productos para los 10 pasos, pero no los empleo todos a diario. Me gusta variar dependiendo de la condición de mi rostro en el momento.

 

2. ¿Debo empezar con los 10 pasos al mismo tiempo?

    ¡NO deberías! Si tenías una rutina muy básica (limpiador, hidratante y protector solar, por ejemplo) al momento en el que introduzcas 6 productos adicionales a la vez, puede generar efectos adversos en tu piel. La razón de ello, es que la introducción apresurada de múltiples ingredientes activos puede abrumar tu rostro, causando irritación o sensibilidad. De igual forma, si es un producto en particular el que te están causando una reacción negativa, será imposible identificar cuál producto o cuál ingrediente es el culpable.

    Introduce cada producto gradualmente, dándole un mínimo de 15 días para asegurarte de que tu piel está respondiendo positivamente y que no tienes ningún problema. El cuidado de la piel siempre será una mezcla de estudio profundo y ensayo y error.

 

4. ¿Debo aplicar la misma rutina de día y de noche?

    En realidad, no. La rutina de día debe estar enfocada en proveerle a la piel las herramientas necesarias para combatir eficientemente los agentes externos como los rayos UVA y UVB, la contaminación y los radicales libres. Por el contrario, la rutina de noche, debe estar orientada a complementar el proceso natural que tiene la piel de regenerarse y revertir todo el daño causado por la exposición al sol, el estrés y los impactos del día.

 

4. ¿Puedo combinar los productos que ya tengo con productos coreanos?

    ¡Claro! Lo importante es que te asegures que los ingredientes activos no colisionen.

 

5. ¿Cuánto tiempo tengo que esperar entre producto y producto?

    Eso realmente va a depender de los productos. Yo siempre espero algunos minutos entre paso y paso; pero, por lo general, es mejor aplicar los productos sobre la piel húmeda ya que la misma actúa como una esponja y absorbe con más efectividad las formulaciones.

    Algunos casos como los tratamientos para el acné o los ácidos, que es mejor darles un tiempo para que hagan su magia y no se mezclen con otros ingredientes que pueden irritar la piel. Todo va a depender de los productos y las instrucciones que presenten.

 

6. De todos los pasos, ¿cuáles son los que de verdad no me puedo saltar?

    Esta pregunta es complicada. Como comenté anteriormente, el cuidado de la piel es extremadamente personal. Yo diría que no puedes saltarte la limpieza doble, el tónico, el hidratante y el protector solar como mínimo; pero la verdad en mi caso, por tener la piel combinación, a veces uso un suero en vez de un hidratante como tal o solo limpio mi rostro con un limpiador a base de agua. Entonces todo va a depender realmente de cuál es tu tipo de piel, qué tipo de problemas quieres mejorar, cuántos productos son accesibles para ti, cuáles son las demandas que tiene tu piel en el momento, entre otros. Creo que puedo extenderme muchísimo en este punto.

 

7. Si tengo acné, ¿puedo utilizar una rutina tan extensa?

    Si tienes una condición como el acné, lo más razonable es consultar con tu dermatólogo para determinar qué productos puedes incorporar a tu rutina sin que impacte negativamente en tu piel. Las formulaciones coreanas (a mi parecer) son mucho más efectivas, delicadas e increíblemente avanzadas para condiciones como el acné, la rosácea y la sensibilidad; pero la verdad es que sería irresponsable responder a esta pregunta sin saber qué tipo de acné tienes, si utilizas productos recetados, entre otros.

 

8. ¿Puedo utilizar mi crema hidratante como contorno de ojos?

    No te lo recomendaría.

    Muchas personas cometen este error, asumiendo que la de piel del rostro es la misma que la del contorno de los ojos; pero la verdad es que no pueden estar más equivocadas. Empezando porque muchas cremas hidratantes en su parte posterior, te indican que debes evitar el área de los ojos porque contienen sustancias químicas que pueden ser dañinas para pieles sensibles o que contienen fragancias y conservantes que pueden irritar los ojos.

    Por el contrario, las cremas para los ojos, están especialmente formuladas para ser utilizadas en esta área, lo que las hace más seguras y más beneficiosas. De igual forma, contienen ingredientes que reducen la hinchazón, aclaran las ojeras y combaten las líneas de expresión.

 

9. ¿Cuál es la diferencia entre el tónico y la esencia?

    Esta es una pregunta muy común ya que ambos productos son líquidos ligeros que pueden sentirse bastante similares; pero, la realidad, es que tienen diferentes propósitos y contienen distintos ingredientes.

    El tónico se utiliza para eliminar los últimos rastros de impurezas balanceando el pH del rostro y es esencialmente agua enriquecida con aceites. La esencia, por el contrario, es un poco más “cremosa” y contiene una concentración más elevada de ingredientes activos, diseñados para penetrar profundamente las capas de la piel y optimizar su regeneración celular.

Vanessa Marín Marrero

Vanessa Marín Marrero

Ingeniero Civil, Fashion Stylist, Content Creator y Fundadora de VanessaMarinMarrero.com

Deja un comentario.