portada-modelos

Las Preguntas Más Frecuentes Sobre El Modelaje

    Gracias a mi trabajo, recibo numerosos mensajes sobre modelar y los requisitos que este trabajo solicita. Es por ello que me animé a responder las preguntas más frecuentes que nuestra comunidad tiene acerca de este rol tan importante.

 

1. ¿Cómo comienzo?

 

    Esta es la pregunta más frecuente que recibo cuando se discute este tema en particular. Si bien no existe una fórmula perfecta para iniciarse en este medio, te coloco unas recomendaciones que yo, personalmente como productora, tomo en consideración al momento de seleccionar nuevos talentos:

 

– Como en cualquier otro trabajo, todo inicia con un curriculum. En este caso, el “curriculum” de una modelo vendría a ser un portafolio; siendo éste un libro que contiene de 8 a 12 imágenes profesionales que cubren una variedad de looks y estilos fotográficos, representando así la capacidad que tiene la modelo de adaptarse a cualquier escenario. Lo primero que debes hacer si deseas modelar profesionalmente es invertir en un portafolio; ya que considero que la manera ideal de aproximarte a potenciales empleadores (como marcas de tu interés o personas del medio) es mostrándole lo que eres capaz de hacer.

– Luego de que tengas tu portafolio preparado, crea una lista de marcas o personas con las que te gustaría trabajar. Encuentra sus correos (si no aparece en su biografía, escribe un mensaje o DM con amabilidad preguntando si puede facilitártelo, evitando el contacto por números personales) y envía tu trabajo en conjunto con un texto corto y conciso.

– No te desesperes. Seleccionar una modelo va más allá de simplemente una cara bonita: cuando se desarrolla el concepto de una sesión fotográfica, la modelo es la representación humana de una idea concebida por un equipo de trabajo y, en ocasiones, quizás no cumplas los requisitos necesarios que el cliente/productor solicita. Después de cerciorarte que la marca o persona del medio haya recibido tu portafolio, debes tener paciencia.

 

2. ¿Cómo hago un portafolio si nunca he trabajado?

 

    Tu portafolio no debe contener exclusivamente fotografías de trabajos contratados. Es más, la realidad es que es muy poco probable que tengas un portafolio completo si sigues esta noción.

    La manera ideal de crear un portafolio perfecto es contratando un equipo de trabajo especializado. Ellos se encargarán de cumplir todos los requerimientos necesarios en diversas áreas y proveerán sus recomendaciones para que puedas distinguirte de las demás.

    Sé que suena como un gasto, pero la realidad es que tienes que verlo como una inversión si genuinamente tienes planes de llegar lejos en esta industria.

 

3. ¿Qué debería contener un portafolio?

 

    Esto va a variar dependiendo de la “especialización” que te gustaría perseguir (modelo de belleza, modelo plus size, modelo atlética, entre otros), pero lo básico que debe contener es: unas polaroids o fotos tipo retrato y cuerpo completo sin maquillaje, con ropa simple y/o en traje de baño, fotos de belleza editorial (beauty portraits), fotos comerciales (cuerpo completo), fotos editoriales (preferiblemente algo vanguardista y diferente).

 

4. ¿Qué otras maneras tengo de contactar a la personas con las que quiero trabajar?

 

    Si está dentro de tus posibilidades, asistir a eventos públicos en donde esas personas importantes estarán presentes y presentarte formalmente es una buena idea. De otra forma, contactar a sus asistentes o personas cercanas también te pueden acercar un poco más a ellas.

 

5. ¿Qué se espera de mi en una sesión de fotos?

 

    Bueno, esta pregunta es muy relativa. Evidentemente se espera que tengas buen conocimiento de tus ángulos y buena receptividad al momento tomar instrucciones; pero yo agregaría que se espera profesionalismo, espontaneidad, confianza y amabilidad. Es decir, sé atenta con el equipo de trabajo al no ensuciar el estudio/escenario, interactúa amablemente con todos los involucrados, no tires la ropa al suelo al momento de cambiarte, lleva siempre ropa interior color nude y pregunta al productor/fotógrafo qué se espera de tu trabajo.

 

6. ¿Es importante tener una cuenta de instagram dedicada a mi trabajo como modelo?

 

    Yo considero que si. Instagram es un buen portal para mostrar no solo tu trabajo profesional, sino la manera en la que te desenvuelves en un ámbito menos planificado. Crea un perfil público en donde coloques fotos de tu trabajo, el backstage de las sesiones, videos de las pasarelas en las que participas y tus fotos relajadas. Considéralo tu portafolio online.

 

7. ¿Debo tomar clases?

 

    Si encuentras una escuela cuyos valores resuenan contigo, siempre es bueno educarse de profesionales en cualquier área. Solo asegúrate de que valdrá la pena tu inversión.

Vanessa Marín Marrero

Vanessa Marín Marrero

Ingeniero Civil, Fashion Stylist, Content Creator y Fundadora de VanessaMarinMarrero.com

Deja un comentario.