PORTADA

5 Pasos Para Iniciar Tu Emprendimiento En La Industria De La Moda

Estamos a mitad de año y es imposible no mirar atrás sin evaluar lo mucho (o poco) que hemos avanzado en nuestras metas. Muchas de estas, están relacionadas con el emprendimiento; siendo una resolución ambiciosa que requiere de un plan estructurado y eficaz para no perderse entre el día a día de una rutina colmada de obstáculos. Es por ello que he armado un guía infalible que te servirá de asistencia para ese proyecto que solo se ha materializado en tus sueños.

 

Se Específico con Tu Sueño

 

    ¿Por qué quieres desarrollar este proyecto? La pregunta puede parecer muy simple, pero la realidad es que requiere mucha introspección y profundidad para responderla con propiedad. Es importante profundizar en tu motivación para comprender mejor la intención y las especificaciones de tu sueño. Cuanto más claro tengas tus objetivos y tus metas, más probabilidades tendrás de lograrlo.

    Anota cada uno de tus descubrimientos o ideas y desarrolla qué podrías hacer para trasladarlos a la realidad. Empieza por avances pequeños, cambios asequibles que puedes implementar en tu rutina diaria que no ejerzan un impacto forzoso que eventualmente dejarás a un lado. Eso si: cada vez necesitará más atención y compromiso tu proyecto, así que debes estar consciente del compromiso que conlleva emprender.

    ¿Qué pasa si no tienes muy claro lo que quieres hacer? Investiga a profundidad lo que te llama la atención. De pronto, si tienes un modelo a seguir, estudia y de-construye su identidad y su proceso. ¿Cómo empezaron? ¿Qué productos tienen? ¿Dónde y cómo venden? ¿Qué hacen que me llaman la atención? ¿Cuál es su identidad visual? ¿Cómo se ha desenvuelto en el mercado?

 

Desarrolla Tu Visión

 

    Consideramos importante observar otras marcas y estudiar el proceso que los llevó a la cima; sin embargo, no vale la pena lanzar al mercado algo que ya existe. Es por eso que tu visión es el factor diferenciador entre un producto más y el éxito.

    Desarrolla tu perspectiva y tu estilo. ¿Qué tiene tu producto que no tienen los demás? ¿Qué discurso tengo yo que es innovador para quien lo escuche? ¿En qué se beneficia el consumidor de adquirir lo que estoy ofreciendo? Mientras más específico seas, mejor. Como comentamos anteriormente, tomar en consideración los detalles te proveerá una visión panorámica de donde te encuentras y lo que necesitas para seguir adelante.

 

Branding, Branding y ¡Branding!

 

    No podemos hacer suficiente énfasis en este paso tan fundamental. La marca y su identidad debe establecerse desde el principio: desde la apariencia general del producto hasta el contenido de las redes sociales. Ser consistente desde un principio, te ayudará a relatar correctamente la historia de tu producto, comunicar cuáles son sus valores e iluminará los detalles pequeños que son parte de la imagen grande de tu negocio.

    Tener una marca fuerte con un mensaje convincente que pueda comunicar con facilidad quien eres, ayuda al consumidor a conectarse con el producto que deseas vender. Si el consumidor se relaciona con tu marca, crea una conexión: el usuario siente que tu marca es una extensión de sí mismos o, al menos, es lo que él quisiera que otros percibieran de él. Si no logras esto, tu proyecto puede ser devorado con facilidad por un mercado competitivo lleno de emprendedores talentosos. 

 

Planifica Mucho, Pero No Te Quedes Ahí

 

    La organización es, sin lugar a dudas, la clave del éxito. Planificar con antelación todo lo que tu emprendimiento necesita y necesitará para seguir desarrollándose te mantendrá atento a las posibles adversidades y a cómo superarlas de llegar el caso.

    Tendrás que planificar una estrategia de producción, ventas y marketing. Pero no todo puede ser planificar: lo más importante es accionar. Tienes que estar muy comprometido, decidido y listo para ejecutar las tareas, renunciar a lo necesario para seguir adelante e invertir en los sectores que tu marca necesite. Al principio puede ser difícil hacerlo todo solo; pero a medida que tu proyecto vaya creciendo, lo ideal sería que te rodearas de un personal capacitado que te ayude a fortalecer las debilidades de tu marca. Nunca debes tener miedo de pedir ayuda o de equivocarte: un paso en falso es mejor que un paso nunca tomado.

 

Difunde la Palabra

 

     Ya cuando sientas que tu bebé finalmente está preparado para andar, es hora de correr la voz. Envía comunicados o kits de prensa a los medios de comunicación relevantes o a los influencers que consideres que comparten la misma ética profesional y los mismos valores (solo porque una persona tenga muchos seguidores, no la hace adecuada para ti). Utiliza las redes sociales para compartir tu marca y su historia mediante fotos profesionales y contenido de calidad. Lo más importante de correr la voz es hacerlo con propiedad y ser honesto hasta donde tu inversión puede llegar.

    Manejar el presupuesto de marketing es un trabajo complejo que debe adecuarse a las necesidades de cada quien. Sin embargo, si nos preguntan, su imagen y su proyección es las redes sociales tiene un peso mayor que decir, una fiesta de lanzamiento. Con este punto lo que queremos atacar es que no sientas frustración por no hacerlo todo: es mejor una imagen bien fundamentada con un buen mensaje comunicacional que un intento de cubrirlo todo a medias.

Vanessa Marín Marrero

Vanessa Marín Marrero

Ingeniero Civil, Fashion Stylist, Content Creator y Fundadora de VanessaMarinMarrero.com

Deja un comentario.