productos-y-vencimiento

¿Cuándo Expiran Mis Productos?

    Si te haces esta pregunta, lo más probable es que ya debas deshacerte de ellos.

    Si eres algo como la mujer común, sé que debes estar aferrándote a esa paleta de sombras que tiene más tiempo de lo que debería en tu kit. Un estudio publicado en el International Journal of Cosmetic Science evaluó las rutinas de maquillaje y los hábitos de diversas mujeres, determinando que el 70% de ellas usan algún tipo de producto caducado y que el 67% de estos productos estaban contaminados.

    Los productos vencidos no solo funcionan de manera deficiente, sino que pueden causar un efecto dañino en tu piel. Es por ello que he armado una guía para que sepas cuando deshacerte de ese labial dudoso y qué hacer para sacarles el mayor provecho a todos tus cosméticos.

¿Cómo saber la duración de cada producto?

    En la parte inferior de la mayoría de las cajas (y en algunos contenedores como tal), llevan un pequeño ícono de un tarro de maquillaje con la tapa abierta con la letra M (por mes) o Y (por año). Aunque no es un indicativo de extrema certeza, este símbolo te da una referencia de lo que debería durar el producto luego de haber abierto su empaque. Por ejemplo, si la caja o contenedor dice “12M”, significa que debes deshacerte de él luego de los 12 meses de haberlo abierto.

    Como es muy difícil mantener un cronograma mental de cuando compraste cada producto en tu arsenal, te recomiendo que coloques un trozo de cinta con la fecha en la que lo adquiriste para mantener un registro controlado de su uso. Sé que es un poco obsesivo, pero genuinamente lo considero muy útil.

    Si botaste la caja y en el contenedor no aparece el símbolo, aquí te coloco una idea de cuánto debería durar cada producto:

 

Hidratante

    Realmente depende de la manera en la que está empacado. Si es una crema hidratante empacada al vacío con un dispensador (airless pump), dura de un año a 15 meses. Si está en un frasco, un año.

    Hay que tener cuidado específicamente con aquellas cremas hidratantes que no contengan conservantes o que en su lugar utilicen ingredientes naturales como conservantes; ya que las alternativas naturales no protegen al producto de la contaminación bacteriana como lo hace su contraparte sintética. En este caso, simplemente duraría menos de lo establecido (menos de un año).

 

Serum

     Los Serums tienen una vida útil de alrededor de un año aproximadamente. Sin embargo, todo depende de los ingredientes que contenga el serum; ya que si presentan antioxidantes como la vitamina C, puede perder algo de su estabilidad por ser un ingrediente activo.

 

 

Protector Solar

    Aunque el protector solar es un producto de primera necesidad que no debería perdurar mucho tiempo (por su uso diario y re aplicación continua), no todas las personas lo terminan con la rapidez que se merece.

   La efectividad del protector solar debería durar dos años aproximadamente; pero es importante tomar en consideración el almacenamiento que se le brinde. La exposición continua a altas temperaturas, puede causar descomposición en los ingredientes y cambiar la consistencia de la loción. Si el protector cambia el color de blanco a amarillo, si la consistencia es irregular o si te das cuenta que la crema se está “separando”, es hora de deshacerte de él.

 

Base y corrector

    Con este producto, todo depende del tipo de base o corrector. Los líquidos y cremas duran entre 12 y 18 meses, ya que contienen más agua, aceites y agentes hidratantes que acortan la vida útil y tienen un mayor riesgo de contaminación bacteriana. Las bases y correctores en polvo, pueden durar de 15 a 18 meses si es almacenado de forma correcta (es decir, siempre cerrado en un lugar fresco y seco, lejos de la exposición al sol).

    Si la base o el corrector líquido empieza a separar sus pigmentos del aceite o a endurecerse, es hora de botarlo. En el caso del polvo, el mismo empieza a secarse y a desmoronarse.

 

Blush, Bronzer, Iluminador y Polvo Compacto

    El tiempo recomendado para los productos en polvo es de 18 meses aproximadamente. Los productos en polvo por no contener agua, presentan menos riesgo cuando se trata del desarrollo de bacterias. Para protegerlos lo más posible, es importante cerrar siempre el compacto o tapa después de su uso para evitar la oxidación y limpiar regularmente las brochas de maquillaje para minimizar la contaminación bacteriana.

     En el caso de que tengas un blush, bronzer o iluminador en gel o en crema, estos tienen una duración de 12 meses; aunque realmente tienden a secarse con rapidez de ser utilizados constantemente. Si alguno de estos cosméticos se vuelve pegajoso o por el contrario está completamente seco, debes deshacerte de él.

 

Sombras

    Ok, sin duda aquí es donde pecamos todas. Apuesto que al igual que yo, tienes una paleta de sombras desde hace un montón engavetada por puro cariño; pero la realidad es que las sombras tienen una duración de dos a tres años. Uno de los síntomas de que tus sombras están preparadas para pasar a mejor vida, es el desmoronamiento, la poca pigmentación y la acumulación de aceites minerales en los bordes de cada sombra.

 

Rímel o Máscara de Pestañas

    Si solo pudiera aplicarme un producto de maquillaje toda mi vida, sin duda sería el rímel. Lamentablemente, este producto milagroso (para mi y para muchas) con el que cuento en mi rutina diaria, es el que menos tiempo de vida tiene: debes tirarlo a la basura luego de tres meses.

    La razón por la cual este cosmético posee un tiempo de expiración tan corto, es porque en nuestras pestañas es frecuente que se originen bacterias de forma natural. Estas bacterias, al entrar en contacto directo con la varita del rímel, se transfieren luego al tubo y se genera un ambiente propenso a la reproducción de los gérmenes. Es importante que reemplaces la máscara regularmente para evitar infecciones; aunque es muy probable que se te seque antes de que tengas la oportunidad de tirarlo.

 

Delineador de Ojos

    Empecemos con los delineadores líquidos. Los expertos tienen opiniones encontradas con este cosmético en particular. Muchos dicen que debería tener un tiempo de vida de tres meses porque posee la misma fórmula y procedimiento de uso que el rímel; por lo que de igual forma goza de la misma susceptibilidad a la contaminación por bacterias. Otros dicen que puede mantenerse hasta 12 meses, mientras no se haya secado. Yo en lo particular, deshecho mis delineadores líquidos luego de los 6 meses. Normalmente siempre observo un cambio de textura y pigmentación alrededor de esa fecha.

    Con respecto a los delineadores en lápiz, es otra historia. En teoría pueden durar hasta que los afiles por completo porque a medida que le saques punta, eliminas las bacterias que recoge al usarlo en tus ojos. Sin embargo, para asegurarme de que están desinfectados propiamente, luego de cada uso afilo la punta, la limpio con alcohol y mantengo la tapa cerrada herméticamente.

 

Labial

    El lápiz labial no alberga muchas bacterias, por lo que puede durar entre 12 y 18 meses. Para que realmente le saques el máximo a tu labial favorito, solo debes almacenarlo lo más lejos del calor posible para retardar la descomposición natural de los ingredientes, colócales la tapa luego de utilizarlos para evitar la exposición innecesaria a agentes externos, límpialos ocasionalmente para eliminar la capa superior y prevenir bacterias y no te reapliques el color inmediatamente después de comer.

 

Trucos Adicionales: Cómo Hacer que tus Productos Duren Más

– Almacena los productos en un gabinete o cajón, pero siempre en un sitio seco, con temperatura ambiente que no este expuesto al sol directamente.

– No coloques tus productos en el baño, ya que la humedad que produce la ducha acorta su vida útil.

– Lávate las manos antes de aplicar cualquier producto, para limitar el contacto con bacterias o gérmenes.

– Lava las brochas de maquillaje regularmente.

– Restríngete de comprar productos envasados en frascos y si los adquieres, utiliza una herramienta que puedas esterilizar después de cada uso (muchas cremas traen una pequeña cucharilla para no utilizar los dedos).

– Sacude regularmente los líquidos para mezclar los aceites, el agua purificada y las partículas de maquillaje.

– Limpiar la capa superior de cada producto en polvo una vez por semana.

– Siempre cierra o coloca la tapa.

 

Vanessa Marín Marrero

Vanessa Marín Marrero

Ingeniero Civil, Fashion Stylist, Content Creator y Fundadora de VanessaMarinMarrero.com

Deja un comentario.