PORTADA-EDMARY

Edmary Fuentes Y El Poder De Poseer Múltiples Pasiones

Siendo Edmary una de las mujeres que admiro por su poderosa convicción de perseguir sus sueños, no pude evitar conversar con ella sobre el sentimiento ambivalente de tener varias pasiones y deseos.

 

Vanessa: Me gustó mucho algo que comunicaste recientemente por tus redes acerca de que hoy en día, es natural tener varios trabajos. ¿Qué has experimentado en tu vida que te ha hecho llegar a esa conclusión?

Edmary: La verdad es que fue algo que fui como descubriendo, ¿sabes? Yo creo que es inorgánico no ir por lo que te gusta. Desde que empezamos a trabajar en Maracaibo, siempre hicimos muchas cosas… estábamos como en esa generación de relevo; esa generación nueva y emergente en donde ¡todos estábamos haciendo de todo! Entonces si, yo fui modelo, pero también fui productora, estilista y directora y siempre busqué hacer mil cosas porque sentía la necesidad de descubrir qué era lo que era capaz de hacer: todo lo veía como un reto.

Yo creo que a pesar de que la gente estudia o se desarrolle en una disciplina específica, todos tenemos demasiados dones que muchos no tienen idea de que existen o no se sienten atraídos a descubrirlos. Ahí sinceramente está la diferencia: a medida que experimentas cosas nuevas, no solo vas definiendo tu personalidad, sino que vas descubriendo lo que te gusta hacer. Hacer varias cosas a la vez no te hace distraído o inconstante. Al contrario, te hace multitasker.

 

 

Vanessa: Si, estoy completamente de acuerdo. Si no vives experiencias nuevas, nunca sabrás que te gusta o te gustaría hacer. ¿Qué le dirías a esas personas que tienen un trabajo primario que quizás les gusta pero no les apasiona del todo y quisieran buscar otras alternativas?

Edmary: Yo creo que lo principal es entender que crecimos en circuitos muy cercados. “Cuando seas grande tienes que ser doctor o profesor”. Todo solía basarse en estudios académicos y las profesiones que te brinda la universidad. Justo ahora, somos autodidactas; el éxito profesional no está basado en un título, sino ¡en tus capacidades! Entonces yo creo que quitarse ese encuadre de la cabeza primero y principal y luego ir por lo que te genera intriga.

A mi me pasó que yo no sabía que el actuar era lo que me apasionaba hasta que un día se me pasó por la cabeza hacer un curso de teatro “por no morir sin hacerlo” y lo descubrí. El tiempo no espera por nadie. La mente, el corazón y la razón saben demasiado lo que necesitamos o queremos experimentar.

 

Vanessa: ¿Cuándo crees que uno ya está intentando abarcar demasiado? Porque eso también pasa.

Edmary: Fíjate algo… yo no he llegado al punto de “es suficiente” porque cuando vas logrando objetivos, se presentan otros. Eso pasa en cualquier lado o, mejor dicho, en cualquier ámbito en el que te encuentres.

Lo que he podido descubrir en este despertar, es que uno se vuelve adicto a hacer lo que quieras hacer realmente y eso tiene sus cosas buenas… pero también tiene sus vicios ya que puede que estés insatisfecha siempre.

Buscar el triunfo es natural… pero hay que moverse para lograrlo.

 

Vanessa: Eso es a lo que me refería. Tenemos que estar demasiado claros cuando es “evolución”, cuando es “curiosidad” y cuando es “insatisfacción”; porque podríamos caer en un laberinto de opciones e incertidumbre eterna.

Algo importante que discutimos anteriormente fue que muchos no tienen idea de cuales son sus dones o sus capacidades. ¿Qué le recomendarías a una persona que quiere experimentar cosas nuevas pero no tiene idea de qué hacer o por donde empezar?

Edmary: Para mí es difícil recomendar una guía estricta de lo que debes hacer. A mi me ha funcionado simplemente ¡hacerlo y ya! Sin pensarlo demasiado. Ahorita, por ejemplo, quiero hacer un curso de cocina. ¿Qué se yo lo que puede salir de ahí? Ni idea si me vuelvo chef a raíz de eso, uno nunca sabe las vueltas que da la vida. Yo lo que creo, es que quizás las personas pueden hacer una listica de cosas que quieren hacer o que les gustaría hacer antes de morir, por muy fatalista que suene. Mi anhelo principal es que cuando sea mayor, quiero poder contarle a mis nietos que me disfruté mi vida tanto… hice tanto, que no me quedó duda de “que hubiese pasado si”.

A pesar de que para mí es súper orgánica esta mentalidad, mi consejo es que si quieres experimentar cosas nuevas debes configurarlo en la mente primero y luego tomar acción. Establece metas de corto, mediano y largo plazo lo que quieres hacer; desde lo más insignificante hasta lo más aterrador. Poco a poco, irás revelando quién eres realmente y de lo que eres capaz.

Vanessa Marín Marrero

Vanessa Marín Marrero

Ingeniero Civil, Fashion Stylist, Content Creator y Fundadora de VanessaMarinMarrero.com

Deja un comentario.