DRAG

La industria de la moda ha dicho: “Shantay, you stay»

     Es impredecible el nivel de evolución que puede tener una industria en cuánto a la inclusión, ya que se ha comprobado que el ser humano suele tener una respuesta cerrada a los cambios a situaciones no comunes, y arriesgarse a que la opinión pública exprese un rechazo puede poner en duda si es favorable o no dar el paso al cambio o a lo diferente. Por suerte, la industria de la moda, constantemente abre sus puertas a nuevas propuestas, y esta vez, ha sido protagonizada nada más y nada menos que por Drag Queens.

 

     Siendo un grupo denigrado por la sociedad y hasta por algunos miembros de la comunidad LGBTQ+, estos han sido catalogados como una baja clase de entretenimiento hasta el punto que la misma ignorancia intentó cegar esta forma de expresión a la simplicidad de “solo son hombres usando vestidos y pelucas”. Afortunadamente, este medio ha luchado indudablemente por ser escuchado, y del éxito del reality show RuPaul Drag Race, la voz, el talento, y el carisma de muchos drags consiguieron enamorar no solo al público en casa, sino a la industria de la moda. Conociendo categorías como Fashion Queens, que llevaron que estas drags amantes de la moda lograran cautivar la pasarela del show, y a futuro las grandes casas de marca.

 

     Violet Chachki, ganadora de la temporada 7 de la anterior serie mencionada RuPaul Drag Race, caracterizando su estilo entre una mezcla de los años 20 más propuestas futuristas, obtuvo el apoyo de personajes importantes de la industria como Jeremy Scott, director de Moschino, convirtiéndola en la estrella de la pasarela de la Semana de la Moda de Milán (Fall/Winter 2018) al cerrar su show, y dando el paso a la inclusión queer en relación a la moda italiana. Scott, próximamente le confía, por segunda vez, su talento volviéndola de nuevo la estrella de uno de sus defiles: “Circo de Moschino” Resort 2019, donde desfila y muestra una presentación de danza aérea. Además de seguir desfilando en semanas de la moda, como para Dilara Findikoglu’s y Christian Cowan, y de protagonizar front rows y films de moda como lo fue para Prada junto a Sarah Paulson, Chachki no ha sido el único drag en revolucionar este medio. La décima ganadora del show, Aquaria, sigue los mismos pasos del éxito haciendo colaboraciones con Nicola Formichetti, vestida por Moschino, y apareciendo junto a la novena ganadora, Sasha Velour, en las páginas de Vogue Italia.

«Más que moda, es un cambio de la manera en la que percibimos la belleza y en como es capaz de abrir un cuadrado de lo que el hombre y la mujer tienen permitido usar»

 

     Un mundo donde la estructura de belleza que antes era tan rígida, por suerte se ha ido moldeando obteniendo la inclusión de esta comunidad como una fuente enriquecedora, innovadora y altamente influyente para las propuestas visuales por diseñadores, fotógrafos y estilistas; ya que hasta como modelos han roto el duro caparazón de tal estructura, y eso lo puede asegurar Miss Fame siendo la primera drag fichada por la agencia de modelos Wilhelmina de Nueva York e IMG de París, Milk modelando para Marc Jacobs, y Carmen Carrera firmando para Elite.

 

     Entonces, ¿estos hombres usando vestidos y pelucas revolucionan el paso a la inclusión? más que moda, es un cambio de la manera en la que percibimos la belleza y en como es capaz de abrir un cuadrado de lo que el hombre y la mujer tienen permitido usar, dejándonos ver un paso que no solo es internacional, sino que también es latino: Valentina (Miss Congeniality de la temporada 9), ha conseguido colaborar desde el canal de Vogue en youtube hasta ser la cara de una campaña de moda para la reconocida casa mexicana Benito Santos; que por encima del reconocido machismo que puede tener la cultura latina, este diseñador no le impidió ser parte de la diferencia mostrando su apoyo y orgullo, no solo a la industria, sino a su comunidad.

 

     Siempre han estado, siempre han usado su arte como método de expresión y siempre han sido igual de humanos que todos nosotros. Ahora este medio se une como una plataforma para seguir y fortalecer estas voces; y como siempre, entre pensamientos políticos y sociales, la moda habla, expresa y decreta. Solo que esta vez, sus pasos a la inclusión taconean y sus rostros se realzan por encima de costuras y extravagantes pelucas llenas de orgullo, igualdad y respeto.

Andres Colina

Diseñador Gráfico, Entusiasta de la Moda.

Deja un comentario.